botox

BOTOX® es un medicamento recetado que se inyecta a los músculos y se usa para mejorar la apariencia de líneas de expresión, moderadas o profundas, en el ceño de personas de 18 a 65 años. Su efecto tiene una duración promedio de hasta 4 meses. El Dr. Mario Polo, quien ha estado ligado a la investigación exhaustiva con Botox Cosmetic®, frecuentemente imparte conferencias a médicos, así como a la comunidad en general. El doctor ha dirigido investigaciones con el apoyo de becas educativas otorgadas por AllerganPharmaceutical Co., manufacturera de Botox®. El Dr. Polo participa de conferencias educativas a lo largo de Estados Unidos y en foros internacionales. Ha sido pionero en el campo del mejoramiento estético de la sonrisa por medio de la utilización de Botox® para corregir labios superiores cortos (despliegue excesivo de las encías al sonreír o “gummy smile” y sonrisas asimétricas).

Preguntas frecuentes sobre Botox®

1¿Qué es el Botox®?

El Botox® es uno de esos medicamentos extraordinarios que fue diseñado para un propósito pero que se ha descubierto útil para muchos otros. El Botox® fue aprobado originalmente en 1989 por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas inglés) para el tratamiento del blefaroespasmo o parpadeo involuntario del ojo. Se deriva de la bacteria Clostridium botilinum, conocida como toxina botulínica tipo A. Botox® es la marca.

2¿Cómo funciona el Botox®?

El Botox® es un agente terapéutico que actúa como un re lajante muscular que trabaja en la terminaciones nerviosas motoras (los nervios que se conectan a los músculos). Está en una clasificación de drogas llamadas neurotoxinas.

3En que consiste el Botox

El Botox® es un medicamento utilizado para varias aplicaciones cosméticas y terapéuticas. Es una proteína purificada que bloquea la transmisión del impulso nervioso. Con algunas pocas inyecciones, Botox® bloquea la producción de acetilcolina, químico o neurotransmisor que causa la contracción muscular. Al tener menos movimiento, la piel se suaviza y las líneas de expresión comienzan a desaparecer. Botox® lleva sobre16 años usándose con fines terapéuticos para el tratamiento de una variedad de condiciones médicas. Está aprobado en más de 75 países. El Botox® para uso terapéutico sigue siendo una de las áreas de mayor investigación médica en el mundo. El mismo producto es utilizado con dosis específicas para líneas glabelares y fue aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2002 bajo Botox® Cosmetic para el tratamiento temporal de líneas de expresión facial, moderadas a profundas, en el ceño de personas entre las edades de 18 a 65 años.

4¿Qué beneficios positivos se pueden esperar del tratamiento?

Además de los consabidos beneficios médicos y terapéuticos del Botox®, la estética o diseño de la sonrisa puede mejorarse dramáticamente en personas con exposición gingival excesiva (despliegue de las encías al sonreír), conocido también como "gummy smiles" en inglés. Las personas inyectadas a causa de esta condición también presentan una disminución de los pliegues nasolabiales pronunciados.

5¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Por lo regular no ocurren efectos secundarios con frecuencia, salvo quizás por molestia leve en el lugar donde se inyecte el Botox®, y en ocasiones, por la reducción de las líneas de expresión facial en la parte inferior de los ojos. Su doctor le orientará sobre posibles efectos secundarios durante su evaluación médica antes de inyectarlo.

6¿Cuándo comienza a trabajar el Botox® y cuánto dura?

Por lo regular lo beneficios se notan desde tres a cinco días. Eventualmente, comienzan a disminuir. El tratamiento típico puede durar alrededor de cuatro meses.